Los fanáticos de los snacks arrasan con los sabores picantes y extremos que se roban el protagonismo en las góndolas de los supermercados. Una tendencia que se ha instalado de forma transversal en todos los productos de esta categoría, entre los cuales encontramos papas fritas, tortillas y nuts, entre otros.

Según Daniela Gómez, Flavor Innovation Support (FIS), “la idea es satisfacer las necesidades de los consumidores que pertenecen principalmente a las generaciones jóvenes, quienes buscan hacer de la comida una experiencia de consumo que después comparten a través de sus redes sociales. Los sabores picantes, logran este objetivo, por ser extremos e innovadores y se han transformado rápidamente en los favoritos de todos”.

Es aquí donde sobresalen los sabores a ajíes jalapeño, chipotle y habanero, siendo el primero el que ha tenido el mayor número de lanzamientos de productos durante el último tiempo, con sus notas verdes características y leve picor. En tanto, el segundo le sigue de cerca, caracterizándose por ser ahumado y levemente dulce. Por último, encontramos el ají habanero, también de origen mexicano y que, aunque es menos conocido, también está internacionalizándose cada vez más, gracias a que mezcla su picor con un poco de acidez.

Para potenciar aún más la experiencia con los snacks picantes, las marcas también han incursionado agregando al picor notas lácteas, ácidas, aliáceas y cárnicas. De esta forma, podemos encontrar, por ejemplo, un extruido con sabor jalapeño y toques de queso cheddar o con toques de lima; papas fritas habaneras con cebolla o ajo, e incluso, acompañadas de notas de tocino o jamón. En cualquiera de las propuestas mencionadas, siempre se observan grados o niveles de picor: bajo, moderado y alto.

También, hay marcas que apuestan al misterio en la publicidad de sus productos, con el fin de diferenciarlos de la competencia y personalizarlos. Aquí la creatividad tiene un rol clave, ya que se trata de contarle al consumidor sobre un nuevo producto, pero sin revelarlo todo y desafiarlo a que descubra el resto por medio de pistas en el envase que pueden ser colores (rojo, amarillo o verde para señalar del más alto al más bajo grado de picor), palabras clave (fuego y hot, o bien, extra hot y xplosion para niveles medio y alto, respectivamente) y algunas propuestas gráficas (como un termómetro para indicar intensidad).

Con el propósito de entregar otras propuestas innovadoras y en sintonía con la actual tendencia en la categoría de los snacks picantes, en CRAMER realizamos un completo estudio de mercado donde nuestros expertos de diversas áreas trabajaron en equipo para incorporar nuevos sabores que poseen un perfil característico y con intensidades de picor extremos. Estos se suman a nuestra colección Extreme & Spicy, que ya contaba además con las opciones de ajíes jalapeño, chipotle y habanero, que van en la línea de los ajíes más lanzados en saborización de snacks.