Se cree que el gobernante inca Pachacutec instauró la fiesta del Wawa Inti Raymi (Fiesta del Sol Niño) en 1430 como una forma de agradecer el término de un ciclo agrario y el inicio de otro. Se mantuvo hasta 1535, cuando fue suspendida por los conquistadores españoles por ser considerada pagana, siendo retomada varios siglos después, en 1944 con el nombre de Inti Raymi, por el gobierno de Perú. Hoy se celebra en la ciudad del Cusco, capital del imperio incaico, y es la segunda fiesta más concurrida en Latinoamérica, concentrando cerca de cien mil visitantes.

Si bien su formato actual difiere del original, sigue teniendo un carácter familiar donde todos ayudan en la preparación de los platos para los visitantes, caracterizados por ancestrales sabores altiplánicos que tienen a la papa, el maíz, la quinua y la carne de cuy, como los ingredientes principales junto con otros típicos de la región.

Por otro lado, en torno al Inti Raymi hay un universo de misticismo que se remonta a los tiempos en que esta fiesta fue establecida por los incas, ya que se asociaba con el renacimiento y la fecundidad por el hecho de estar consagrada a la Pachamama.

Vestimentas típicas, danzas y actuaciones son algunas de las recreaciones con que, en la actualidad, se rememora lo que forma parte del valioso legado ancestral y cultural de Perú, donde el sentido de lo sagrado y trascendental se reforzaba también a través de los aromas que impregnaban las celebraciones originales.

Como casa especializada en nuestra identidad latinoamericana, en nuestras áreas de Sabores y Fragancias CRAMER evocamos esta celebración no sólo con nuestras propuestas de sabor diseñadas a medida y siguiendo las últimas tendencias, revalorando nuestros ingredientes ancestrales, al igual que nuestros perfiles olfativos para diversas categorías de fragancias que se ajustan a las preferencias de los consumidores en cada país de Latinoamérica.

 

Encuéntranos también en