Hace casi 30 años que Ana Rojas se incorporó a nuestra empresa como Asistente de Laboratorio, desde donde comenzó a hacer carrera como Técnico de Laboratorio de Desarrollo, Saborista Junior y Saborista Senior. Hoy es Jefe de la Unidad de Cromatografía de Sabores. En retrospectiva, reconoce que su formación académica como Técnico Químico Laboratorista Industrial con mención en Fármacos y Alimentos ha sido valiosa, aunque no determinante. “Como base, lo que estudié me sirvió más que nada para el tema de cálculo, porque uno pasa por Química Cuantitativa y Cualitativa, por ejemplo. Pero este trabajo es, en realidad, un oficio. Uno lo aprende acá, en la práctica, con el día a día, con capacitaciones”, sostiene.
En coincidencia con sus colegas, Fernanda Amiama, Jefe de Cromatografía e Investigación desde 2019, que se integró a CRAMER hace 8 años para desempeñarse primero como Analista Cromatográfico y para formar parte después del grupo de Investigación de Fragancias, señala que la formación académica es fundamental en el ejercicio diario de sus responsabilidades. Pero considera que igualmente valiosa es la experiencia del laboratorio, el trabajo en equipo con otros investigadores y el constante espíritu de autoperfeccionamiento. Según esta Químico con mención Química Industrial, “uno tiene que estudiar siempre, viendo cosas nuevas, las últimas materias primas, los más recientes espectros de cromatografía, para ir conociendo más, hacer un análisis mejor y poder llegar exitosamente al objetivo que uno tiene”.
Con ya casi 15 años en nuestra empresa, que cumplirá el próximo 8 de mayo, Carolina Caballería comenta que desde su llegada ha asumido diversos desafíos como la implementación del Laboratorio de Microbiología, en el área de Calidad. Luego, esta Ingeniero en Alimentos fue Encargada de Control de Calidad, puesto recién creado, lo que implicó asumir además el liderazgo del Laboratorio de Salados y Microbiología. Y a partir de ahí ha pasado con éxito por diversas áreas donde se ha desempeñado como Jefe de Planta de Secado Spray y Jefe de Gestión de Calidad e Higiene Industrial -donde destaca la implementación del esquema FSSC 22000, certificando a la empresa con esta norma de inocuidad- para ser promovida posteriormente al cargo de Jefa de Control de Calidad, que desempeña desde fines de 2017.
Daniela Piderit, en tanto, ingresó hace 11 años como Especialista en Investigación, convirtiéndose 3 años más tarde en Jefe de Investigación y Evaluación Sensorial. Explica que, por un lado, es responsable de generar y optimizar los procesos relacionados con equipos nuevos de última tecnología, como los extrusores que se usan en el Grainseal, capacitando a personas de todas las áreas (Bebidas, Salados, Dulces, Muestras). Por otro lado, esta Bioquímico con Magíster en Alimentos en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) sostiene que también se ocupa de la evaluación de productos mediante el uso de una metodología científica, que considera -por ejemplo- el entrenamiento de panelistas y el testeo entre consumidores de la categoría en estudio. Gracias a estos aportes, se ha adjudicado incluso proyectos CORFO.
Diferente es el caso Paola Cárdenas, ecuatoriana, quien antes de formar parte de nuestro equipo fue cliente a través del consumo industrial de fragancias para la industria cosmética y de cuidado del hogar. Por razones familiares se trasladó hace 3 años a Chile, incorporándose entonces como Especialista de Aplicación de Fragancias y, en la actualidad, como Especialista de Aplicaciones e Investigación. A esta titulada de Química Pura y con diplomas en Cosmetic Science y Lean Manufacturing, le encanta su trabajo porque supone “encontrar maneras innovadoras de mejorar el desempeño de las fragancias en un determinado sustrato o aplicación, además de desarrollar métodos de evaluación a través de la E-Nose o Nariz Electrónica”.
Por último, desde su contratación en 2012 como Analista de Control de Calidad, Valeska Serrano reconoce que ha ido creciendo con cargos de mayor responsabilidad como Encargada del Laboratorio de Control de Calidad Producto Terminado y, desde diciembre de 2020, como Encargada de Laboratorio de Control de Calidad de Materias Primas. “Es un trabajo práctico y administrativo y apoyo 100% a mi equipo. Cuando hay alguna diferencia tengo que tomar la decisión de si esa diferencia es significativa o no es significativa, si tengo que hacer una prueba lo coordino con las distintas áreas, como Producción y Desarrollo”, explica esta Tecnólogo en Alimentos e Ingeniero en Alimentos, carrera que estudió siendo ya parte de la empresa.