Detergentes, lavalozas, ceras, limpiadores de todo tipo, aromatizadores, antigrasas, pastillas para el WC, desodorantes para refrigeradores e insecticidas son algunos de los muchos productos que a diario se utilizan en el cuidado hogar. Y hoy las marcas los desarrollan para cuidar también algo mucho más importante: nuestro planeta, que es la casa de todos.
“El consumidor tiene muchas herramientas para estar correctamente informado, por lo que no es suficiente con que la marca emita mensajes a favor del medio ambiente, sino que este compromiso debe hacerse real mediante acciones. Por este motivo, los productos de limpieza ecológicos, especialmente cuando están respaldados por certificaciones, tienen mayor peso, ya que el consumidor actual busca productos que le brinden seguridad, salud y confianza”, asegura María Pía Koechlin, FIS (Fragrance Innovation Support), encargada del área de Household de CRAMER.
El cambio climático que estamos viviendo ha acelerado este cambio en la conducta, generando otras opciones con más ingredientes naturales, antibacterianos y menos químicos, sin sacrificar una cualidad importante como es el aroma de los productos.
En esto último, CRAMER continúa creando aromas que se ajusten adecuadamente a las preferencias de los consumidores cada vez más exigentes, tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica, con notas “novedosas y llamativas”, como comenta nuestra experta.
Tradicionalmente, el limón, naranja y pomelo, entre los cítricos, junto con el aloe vera, eucaliptus y verbena, se asocian con limpieza y ambientes pulcros. Pero también hay otros aromas que se emplean para infundir la sensación de calma, bienestar y calidez propias del hogar, como son la lavanda, los berries y las cerezas.
Tan exigente es el compromiso que se espera de las marcas que incluso esta tendencia de respeto por el medioambiente se ha extendido al packaging, con envases hechos con materiales naturales o reciclados que se puedan reutilizar o que sean recargables, a lo que se suma la validación de certificaciones por instituciones independientes y expertas, formulaciones más eco amigables y formulaciones biodegradables.