¿Sabías que antes de presentar una fragancia creada especialmente por nuestros expertos para alguna aplicación a solicitud de un cliente, hay un grupo -a quienes se llama jueces- encargados de someterla a exhaustivas pruebas de evaluación sensorial para compararla con otras fórmulas, medir la intensidad del olor, descriptores y notas? En algunos casos específicos, según Carolina Pizarro, Especialista en Evaluación Sensorial, se invita a un panel de consumidores para que también den su opinión sobre dicho desarrollo, en lo que se conoce como un wash test, buscando así la mejor propuesta posible acorde con los requerimientos del cliente. Este fue el tema de nuestro primer capítulo.

En el segundo, en tanto, la perfumista Agnès Mazin nos compartió su mirada sobre la perfumería masculina y cómo ésta ha evolucionado durante los últimos años desde formulaciones más convencionales que dominaban un mercado tradicional a las tendencias más recientes que predominan entre los consumidores masculinos caracterizadas por el quiebre de esquemas y apertura a nuevas experiencias olfativas. Nuestra nariz experta enfatizaba que este paso había sido posible gracias a la incorporación de nuevas materias primas en la paleta del perfumista, los cambios socioculturales y el perfil de una marca mainstream o de nicho, que apuesta por lo selecto y exclusivo.

El poder curativo de las fragancias y su impacto en nuestra salud y calidad de vida fue el tema que, en la tercera entrega, abordó nuestro perfumista Olivier Paget del equipo CRAMER Brasil, resaltando que el uso de aceites esenciales de flores, especias y maderas en la creación de formulaciones conlleva un impacto positivo sobre nuestro bienestar físico, emocional y mental, induciendo estados como la relajación, la concentración y hasta la renovación de las energías, siendo éste un conocimiento ancestral que hoy reconoce la ciencia. Además, ponía énfasis en el enfoque más innovador, respetuoso con el medio ambiente y libre de pruebas en animales que cada vez más predomina en las industrias de la belleza y cosmética.

Por su parte, Magdalena Fuenzalida, Jefe Marketing Fragancias CRAMER, nos compartió en la cuarta entrega la importancia de la memoria olfativa en la construcción de nuestra identidad sensorial, donde el vínculo que establecemos con nuestras madres durante la gestación, a partir del tercer trimestre de embarazo, resulta determinante en este proceso al igual que las experiencias de nuestra infancia y hasta la adolescencia, donde, en una suerte de ley de la naturaleza, la madre deja “ir” al hijo para que encuentre su verdadera identidad. Asimismo, se refirió a cómo dicha identidad sigue creciendo en la etapa adulta, influyendo y determinando nuestras elecciones en cuanto a los productos que elegimos categorías como Beauty Care y Personal Care, entre otras.

Capítulo 1:

 

Capítulo 2:

 

Capítulo 3:

 

Capítulo 4:

 

 

Encuéntranos también en